Las aves cantan para aparearse o para delimitar su territorio.
Normalmente con su canto el macho atrae a las hembras y refleja su estado de salud conforme otros machos, es por descontado que si un ave esta enfermo dosificara sus fuerzas y lo primero que dejara de practicar sera su canto. normalmente muchas aves canoras cuando llega el invierno dejan de cantar, salvo las llamadas,( tonos de atención o alarma) , ya que el canto de por si les consume mucha energía y es en esta estación cuando menos alimento encuentra
A veces resulta difícil establecer unos límites precisos entre el canto y la llamada.
Las llamadas suelen consistir en grupos cortos de hasta cuatro o cinco notas, menos agradables, al menos al oído humano.
El objetivo de las llamadas consiste en trasmitir otros tipos de información, como, por ejemplo, avisar de la aproximación de un depredador.
Las alarmas que llaman la atención sobre los predadores aéreos suelen ser breves y agudas y constituyen un tipo de sonido difícil de localizar.
Pero la llamada de alarma para oponerse al depredador terrestre contiene pistas referentes a las localizaciones del ave que lo ha detectado y la del depredador
Los cantos tienden a ser unos complicados arreglos de notas, emitidas de un modo rítmico, la mayoría de las veces por el macho.
Pero el canto está relacionado principalmente con la defensa de un territorio o con la atracción de un compañero.
El canto se interpreta de distinto modo según el sexo del oyente. Así, el mismo sonido atrae a las hembras solitarias y repele a los machos intrusos.
Pero el canto de un ave proporciona detalles aun más sutiles; mediante variaciones imperceptibles en la tonalidad, ritmo o repertorio, puede expresar también la identidad individual del ave.
Los cantos territoriales son avisos de largo alcance de un ave a otra. Deben ser fuertes y claros para tener eficacia y, desde luego, lo suficientemente intensos como para que se oigan más allá de los límites del territorio.
Son muy pocas las especies que cantan continuamente durante el día; Al amanecer el canto es muy efusivo y continuo , la mayoría se apaciguan después del amanecer y se apagan hacia el mediodía. Aparece un resurgimiento del canto al atardecer y casi todas las especies enmudecen al caer la noche.Salvo ruiseñor y algunas aves mas.
Las aves generalmente heredan de sus progenitores un vocabulario completo de cantos y notas de llamadas.
En Las aves jóvenes su canto generalmente suele ser incompleto; pero pronto lo remedian al imitar a otros machos que cantan a su alrededor.Hay aprendizajes que duran muchos años recabando cantes y sonidos de otras especies.
Información: https://pajarosdenuestroscampos.wordpress.com