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25 febrero 2011

Concurso 2010



























































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Serinus canaria
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El canario (Serinus canaria) es una especie de ave paseriforme de la familia de los fringílidos (Fringillidae). Es autóctono de las Islas Canarias, las Islas Azores y de las Islas Madeira. Considerado en la actualidad un pariente cercano del verdecillo europeo (Serinus serinus), antiguamente fue relacionado con jilgueros (Carduelis carduelis) y gorriones (Passer canarius).
Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias. Al ser en estas islas donde mayor número de esta clase de pájaro existían, le dan el nombre. Pájaro canario.
El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con la Palmera Canaria.1 Su hábitat en libertad está compuesto por áreas semiabiertas como los huertos y arboledas. Hace el nido en arbustos o árboles.
Contenido
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• 1 Descripción
• 2 Alimentación
• 3 Cuidados
• 4 Razas de canario de canto
o 4.1 Canario Waterslager Belga o Malinois
 4.1.1 Estándares de canto
• 5 Relación con el hombre
• 6 Vida en cautiverio
• 7 Referencias
• 8 Enlaces externos

Descripción

Variedad salvaje en la isla de La Palma

Ejemplares amarillos.
El canario salvaje es amarillo y verde, con rayas en su espalda. Llega hasta los 13 cm de longitud, es más grande y tiene menos contraste que pájaros de otras familias como el verdecillo, y su plumaje es más gris y marrón. Su tiempo de vida es de 10 a 15 años en cautividad, si bien en estado salvaje suele ser entre 5 y 10 años a lo sumo. Como en el resto de las aves, el tiempo de vida es mermado considerablemente cuando el ave es utilizado repetidamente para la cría.
Aunque los primeros canarios son de color amarillo y verde, a principios y mediados del siglo XX se cruzó esta especie con otras compatibles, dando origen a los colores vivos conocidos hoy en día (blanco, naranja, cobre, amarillo, ...), haciendo para ello uso de los conocimientos sobre genética. De hecho, el Canario Rojo fue el primer animal creado mediante ingeníería genética.2
El trino del pájaro es parecido al gorjeo del jilguero.
Alimentación
Su alimento se compone de semillas, verduras (Zanahoria) y fruta (Manzana)y pasta de cría. También necesita agua fresca todos los días.
Cuidados
Todo lo descrito arriba y además debe tener un baño semanal y debe cambiarse el agua todos los días. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para que no enferme. Si se desea puede ponerse un nido abierto para que el canario duerma en él.
Razas de canario de canto
Existen diferentes razas de canario: de canto, de forma y de color. Los de canto se especializan en la calidad de su canto, los de forma en su conformación corporal o forma de plumaje, en tanto que los de color se juzgan por el color de su plumaje.
Los canarios de canto la conforman razas: el Harzer o roller oriundo de Alemania, el canario Waterlager o malinois, de creación belga y el canario timbrado español. La distinción de cada raza se basa en el énfasis en el canto.
• El canario harzer posee un canto hueco y rulado con predominio de los rulos o sílabas ligadas donde predomina la consonante "r". (rurururu o rorororo). Los giros de valor son aquellos más profundos y lentos con buena dicción.
• El canario Waterslager se caracteriza por los giros acuosos siendo el más valioso el cloqueo de agua (klokkende waterslag, en flamenco). El valor de los giros de agua depende de su lentitud, profundidad y claridad de dicción.
• El canario timbrado es de origen español. Posee un canto más rápido y alegre que las razas anteriores. En su canto destacan los sonidos que emulan las campanillas, floreos, etc.
• En 2010 se produce a nivel nacional el reconocimiento del canario de canto español discontinuo es también de origen español. Con un canto que comprendido entre un registro tonal alto o medio alto, timbre de voz brillante, buena dicción, musicalidad, ritmo de emisión pausado, repertorio exento de ritmos continuos.
Canario Waterslager Belga o Malinois
Esta raza se origina en la región de Malinas, Bélgica, de ahí que también se la conozca como canario malinois. En la actualidad es un canario con amplia difusión en el mundo, toda vez que además de Bélgica se cría en España, Italia, Croacia, Turquía y Grecia. En Bélgica y los Países Bajos se concentra la mayor parte de lows criadores de esta raza. En Bélgica se crían muy poco en la región valona (francófona) y extensamente en la región de Flandes, destacando los canarios criados en la región occidental y norte del país (Brujas, Gante, Waarschoot, Maldegem, Amberes, etc.).
La raza se juzga a principio y fin de año cuando el canario alcanza su madurez y el canto del ave está en su plenitud, antes de la época de cría. Las competencias buscan establecer los parámetros de la raza seleccionando los mejores ejemplares. Estos ejemplares y sus parientes serán los encargados de transmitir sus genes a generaciones posteriores.
El color del canario malinois es siempre amarillo, de vez en cuando con manchas amarillas en la nuca, cabeza o alas. El tamaño es superior al de las otras dos razas de canto.
Estándares de canto
El canario Waterslager busca un canto variado y bello al oído. Es decir, un canto sin estridencias, pausado y emitido con un tono agradable al oído. Es decir, un buen ejemplar no solo debe cantar bien, sino que también debe poseer una bonita canción, además de gustarle cantar. Esto es aplicable a canarios de canto de otras razas. Pero a diferencia de las otras razas, el canto del Waterslager posee una amplia gama de notas de agua que emulan el sonido del agua que gotea lentamente (klokkende waterslag ), del agua que burbujea o hirviente (bollende waterslag)o el agua que corre como en una quebrada (rollende waterslag).Pero, además de los sonidos acuosos posee en su repertorio notas metálicas (staaltonen), campanillas (bellen), golpes en madera (tioks), sonidos aflautados (fluiten), entre otros. Así la conjunción de tantas notas ofrece al que escucha un canto muy variado, nunca aburrido.
La emisión del canto se da con el pico cerrado usualmente, excepto para los sonidos metálicos. Aquellos emitidos con pico abierto y con estridencia son penalizados ya que no son agradables al oído.
Relación con el hombre
Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón como un sistema temprano de alarma. Los gases tóxicos como el monóxido de carbono o el metano en la mina mataban antes al pájaro que a los mineros. Como suelen cantar la mayoría del tiempo, se convierten en una alarma tanto visual como sonora. El uso de los canarios en las minas británicas se eliminó progresivamente desde 1986.
Los canarios han sido retratados en dibujos animados desde la mitad del siglo XX, como es el caso del famoso Piolín de la Warner Bros.



Canario, retratado por el libro "Illustrated London Reading Book".
Vida en cautiverio
El uso de los canarios como mascotas, por su aspecto y canto, es una tradición que data de hace muchos siglos.
El canario doméstico tiene una longitud media de 13 cm con una longevidad aproximada de 10-15 años, es un pájaro alegre y dócil, con algunas disputas territoriales entre machos en la época reproductora si conviven demasiados ejemplares machos en una misma jaula.
Los canarios son muy populares como pájaros de jaula y las razas criadas han dado lugar a un plumaje con muchas tonalidades. Su plumaje presenta colores diversos, desde blanco, pasando por crema pálido, dorado, amarillo brillante, naranja, naranja-verde. De todas formas la principal característica para su cría en cautividad es la calidad de sus cantos, especialmente sus gorjeos con el pico cerrado e hinchando la garganta de forma muy peculiar.
Los buenos ejemplares se han de mantener en jaulas individuales, de concurso, colocados en lugares secos, frescos, soleados y resguardados de temperaturas extremas de frío o calor, y de corrientes de aire.

Articulo de Sandua puesto en su blog

PASADO PRESENTE Y FUTURO DEL CANARIO TIMBRADO O DE CANTO ESPAÑOLA finales de la década de los cuarenta se empezó a trabajar en España por la consecución de un tipo de canario de canto representativo de nuestro país diferenciado de los ya existentes Malinois y Roller.
Pocos ejemplares quedaban en España de los que se pudiera echar mano, pues por muchas causas y en especial, por la entonces reciente contienda española, se cuenta que prácticamente salvo excepciones, de aquel primitivo canario de canto del País nada o muy poco quedaba por lo que se tuvo que utilizar para conseguir este fin al clásico canario común, que algunos tenían en sus casas.
No resultó ni fácil, ni cómodo para los que en aquella época se impusieron el objetivo de lograr este tipo de canario de canto, pues desde ya sus inicios surgen dos motivaciones distintas.
Unos buscaban un tipo de canario donde los timbres, los chaus y los piaus, giros a los que aquellos aficionados, consideraban básicos y hereditarios, con un canto eminentemente metálico y de tonalidades altas y que además completase una planilla totalmente reglada y ¿por qué no decirlo?, diferenciada de la inicial presentada en la COM y no aceptada.
Otros, por el contrario, buscaban un canario con giros de emisión rítmica no continua, donde se primasen las cualidades musicales, las improvisaciones y un repertorio formado por giros básicamente multisilábicos, exento de estridencias, coincidiendo eso sí, en el carácter metálico y tonalidades altas, pero como característica de la voz.
Si nos atenemos a los escritos en aquella época, y…personalmente me atengo, esos giros que se consideraban básicos y hereditarios eran fruto de cruces importados de otras razas de canto, las que entonces existían, pero además con el añadido de que no solo fueron estas Razas las causantes de estos desmanes relacionadas al canto ,pues la talla y el fenotipo, fueron objeto de análisis y para conseguir estos objetivos, los expertos de entonces afirmaron que se recurrió al cruce con otras Razas, no ya de canto sino de forma y postura y esta circunstancia propició abundante discordia entre ambas tendencias.
No sólo éstas eran las divergencias de entonces. A éstas, hay que añadir la propia denominación. ¡Cómo denominar a nuestro cantor!.
Para unos era: Canario Timbrado Español, para otros, Canario de Canto Español.
Los afines a la denominación Timbrado Español, lo entendían así, porque la base de sus canciones deberían ser los Timbres (giros de emisión rítmica continua básicamente, ya que existen otros “timbres” cuyos giros rítmicamente son emitidos en cadencia semicontinua o incluso discontinua), y aquéllos, los timbres, se llegaron a subdividir en Timbres Metálicos, intermedios y profundos, y además, también se insistía como definitorias, las expresiones floreadas tales como los “chaus, los Piaus y los chas-chas (clásicas castañuelas de entonces). Así se puede cotejar en los escritos de antaño.
Para la tendencia afín a la denominación Canario de Canto Español la grandeza que se buscaba se basaba en la calidad de las diversas canciones y entendían que el concepto de Timbrado debía aplicarse al carácter de la voz que decían debía ser Timbrada, Metálica y de tonalidades altas o agudas, alegres, brillantes.
Esta divergencia perdura al día de hoy.
La Catequesis que algunos intentamos inspirar entre nuestros aficionados es que, el movimiento impulsor de nuestras creencias se basa en aquellos principios que nos enseñaron y nos demostraron con ejemplos, aquellos iniciadores de éste tipo canario, que todos conocemos como, de Canto Español y lo proclamo así, no solo por haber sido uno de los partícipes y testigo de aquellos debates, sino porque otros compañeros de época, con las mismas inquietudes a las mías viven, y además, están entre nuestras filas y así lo comparten.
Aunque fueron muchas las buenas intenciones en buscar acuerdos y unificaciones, éstas nunca llegaron a fructificar, por lo que la canaricultura de este tipo de canario discurrió así diferenciada, entre dos federaciones: La FOE y la FOCDE sucesora de aquella primitiva AONS (Agrupación Ornitológica Nacional Sindical, dependiente del entonces Sindicato Nacional de Ganadería).
Decir que en FOCDE la convivencia fue cómoda no reflejaría la auténtica realidad. Pienso que, por razones de expansión y aglutinación de Sociedades y aficionados convirtió a esta Modalidad de Canto en foco de continuos desencuentros. Con el paso del tiempo, en el seno de FOCDE, ya no se trataba de dos movimientos divergentes sino de cuatro, a nivel Nacional. Uno el imperante en FOE y tres más en FOCDE como lo eran, una, la que defendía que en las canciones del canario debían primar la cantidad de giros así como la presencia de ritmos continuos, primando un tipo de canto que complete los giros estipulados en la planilla. Otra, la que se aparta en gran parte de esta doctrina pero insiste en mantener algún ritmo continuo, (esos timbres, pequeñines), aunque primando lo discontinuo. Es decir los reconocidos como “los Intermedios”, y una tercera, donde los ritmos continuos no tienen entrada, y siguiendo los patrones primitivos, defienden denominarse, discontinuos, para así dar a entender que los ritmos contínuos no son propios de ésta línea de canto, como así lo aseveraron nuestros antepasados, por constancia escrita existente en las Revistas de aquella época.
Lógicamente con tanta disparidad de tendencias, era muy difícil encontrar unificaciones que gustasen a todos y más, sentirse cómodos en cuanto a “entusiasmos y creencias”. Elaborar la última Planilla vigente, supuso todo un arte de encaje de bolillos, como lo fue también el que la denominación de este canario pasase a ser “Canario Timbrado o de Canto Español”, tan deseada por muchos y que así constaba en el Código de Canto de la FOCDE hasta el día que se decidió nuestra salida de dicha Federación. ¡Desconozco la realidad vigente al día de hoy!.
Como se parodia en la zarzuela “La Verbena de la Paloma” …..¡Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad….”. Hoy nos encontramos muy lejos de aquellas situaciones que vivimos durante cincuenta años. De aquella época queda la experiencia, lo aprendido. Queda mucho de cariño, de amigos conocidos, y algunos ya fallecidos que lo dieron todo por esta afición, aún sabiendo la enorme distancia que nos separaba, por seguir caminos distintos, y en especial, queda, la nostalgia y el recuerdo. Para muchos, FOCDE supuso mucho, casi todo, pero tuvimos que salirnos, (con dolor, en mi personal caso), para asegurarnos una vivencia nueva e independiente, donde se piense sólo en una canaricultura, la del canto.
En este proceso reconocemos que todos estamos empezando, de la misma forma que empieza esta Revista, pues, llevamos solo un año y ocho meses. Estamos empezando a desarrollar nuestra personal idiosincrasia, la del canario de Canto Discontinuo, la del Roller y por qué no decirlo, la del Roller incluso aquel tipo de Roller ya perdido y, en la misma identidad, la del actual Malinois y aquellos Malinois de los que ya casi nadie se acuerda, y me pregunto, ¿por qué no?.¡ Si hay sitio para todos, porque olvidarnos de aquellos aficionados a quienes gustan de aquello que se dejó o se permitió olvidar, simplemente por perfeccionar algo, olvidándose, tal vez de que en esa perfección también cabrían ellos, los ya casi olvidados. Estoy convencido de que no tardando mucho, todos los camarotes de esta nave FECC, que lanzamos a navegar por los mares del futuro, estarán completos y ocupados por todas las tendencias del canto y cómodamente, cada uno en su personal sitio, sin interferencia alguna. Donde cada uno quiera estar.
En los camarotes ocupados por los seguidores y amantes del Malinois y del Roller, poco a poco ven aumentar sus efectivos. Cuando en España se entienda la misión de FECC seguro que esos efectivos serán mas cuantiosos y ya saben que cuentan con el apoyo de todo el colectivo FECC.
El camarote más completo es el del Timbrado o de Canto Español. Es fácil trabajar pensando todos en un mismo fin. En este camarote, todos piensan en discontinuo. Unos están más adelantados que otros, pero coger el paso, es cuestión de un poco de paciencia, ya que encontrarán pronto apoyo.
En FECC, debemos aprovechar la experiencia adquirida, en especial, para no cometer los mismos errores de antaño. Meter en el mismo camarote tendencias distintas ya sabemos que dan malos resultados. Es mejor ocupar sitios diferenciados y que cada cual, desarrolle su ideal, de la forma y manera que quieran. Habrá tiempo para amaños y fusiones. Lo que hoy es indiscutiblemente blanco, mañana tal vez resulte ser tremendamente negro. ¡ Quién sabe!.
Lo importante es que unas voluntades, enamoradas de ésta afición al canario de Canto, han dado la cara inventándose un sistema. Se han entendido entre ellas, han expuesto a sus seguidores sus proyectos, les gustó, y entre todos parieron a FECC independiente a toda otra Federación y exclusiva para la Canaricultura de Canto.
Hecha esta gesta, debemos amamantarla, criarla, desarrollarla, perfeccionarla y afincarla con sólidas bases, para que no se derrumbe en el futuro.

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